“¿Cuánto vale la palabra de un político?” de Luis Tejero (sobre ‘El ejercicio del poder’)

Luis Tejero en su blog (http://www.luistejero.com)  ha publicado este post que os ayudará mucho al debate sobre la película propuesta para el #20J: “El ejercicio del poder” http://www.luistejero.com/2013/05/cuanto-vale-la-palabra-de-un-politico/

l-exercice-de-l-etat

“No seré el ministro de la privatización de las estaciones de tren”. Lo proclama ante los periodistas Bertrand Saint-Jean, el protagonista de L’exercice de l’État (2011), pero según avanza la película va haciéndose cada vez más evidente que sus palabras pueden seguir el mismo camino que otras célebres promesas incumplidas en la vida real. Como aquella tarde en que Mariano Rajoy aseguró que su intención era “no subir los impuestos” –días antes de hacerlo– o cuando Barack Obama se comprometió a cerrar Guantánamo. Donde dije digo, digo Diego… y a seguir gobernando.

El tercer largometraje de Pierre Schoeller (en español, El ejercicio del poder) retrata a un ministro de Transportes francés enfrentado al dilema de mantenerse fiel a sus ideas o traicionarlas para seguir en el cargo. Inquieto y dubitativo, Saint-Jean representa a esos dirigentes –no necesariamente la mayoría– que están dispuestos a sacrificar su palabra a cambio de aferrarse con uñas y dientes a las altas esferas del Estado. Aquellos que anuncian una cosa y al día siguiente, la contraria.

Es una película sobre las trampas del poder, sobre la decencia e indecencia de una clase política despreciada por el pueblo. “Intento ser siempre honesto”, se defiende el protagonista sin demasiada convicción en el tramo final de una obra cuyo guión fue reconocido en los premios César 2012.

L’exercice de l’État habla del desgaste de los ministros y de su soledad. “Tengo 4.000 contactos y ni un solo amigo”, se queja el titular de Transportes mientras repasa la agenda de su teléfono móvil en la parte trasera del coche oficial, ante el silencio desesperante de su chófer.

A lo largo de sus 115 minutos, el director aprovecha para caricaturizar las habituales puñaladas entre los miembros de un mismo Gobierno y hasta de un mismo departamento. El propio ministro Saint-Jean lo resume con una frase rotunda: “La política es una herida permanente”.

Anuncios

About El Breviario

@rafarubio e @immaaguilar son los autores de El Breviario

One response to ““¿Cuánto vale la palabra de un político?” de Luis Tejero (sobre ‘El ejercicio del poder’)”

  1. Carles Montaña says :

    MUy bien, larga vida al cine francés, pero y si alguien hiciera una película sobre hoja de ruta. ¿Algún productor interesado en ello?

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: