BRITISH DREAM TEAM Y SUGAR MAN (la propuesta de septiembre)

__________________________________LIBRO

“British Dream Team” es el epíteto con el que el editor de Anagrama, Jorge Herralde, calificó la excelente promoción de novelistas británicos, más o menos cincuentones, nacidos entre 1946 y 1954 y publicados por Anagrama. El grupo alcanzó fama en los 80 en torno a la revista Granta:  Julian Barnes (1946), Ian McEwan (1948), Martin Amis (1949), Graham Swift (1949), Kazuo Ishiguro (1954) y Hanif Kureishi (1954)

Para la próxima convocatoria, que será en septiembre, nos proponen la lectura de 3 grandes libros de esta excelente generación literaria. Como es verano y algunos tienen vacaciones, se supone que podemos leer más.

PODEMOS LEER UNO, DOS O LOS TRES. Son estos:

puercoespín

El puercoespín, de Julian Barnes, publicada en 1992, retrata la caída del comunismo en Europa tras los sucesos de 1989. Recreando un país desconocido describe el juicio a su jefe de Estado contemplado por actores muy diferentes: jóvenes desencantados, excompañeros del jerarca…. Más allá del juicio al comunismo, el libro se asoma a las relaciones de poder y a las relaciones de ciudadanos y política. Válido también para cualquier sistema democrático.

koba buena

En una línea parecida Koba, el Temible. La risa y los 20 millones es una crítica en parte autobiográfica de Martin Amis que se cuestiona por qué los intelectuales del mundo (entre los que se incluyen) han tratado de manera tan diferente el nazismo y el comunismo. Entre la novela y el ensayo, Koba el temible se asoma a la estrategia de propaganda liderada por Münzenberg tras el triunfo de la Revolución de Octubre. Una tupida red que analiza magistralmente Stephen Koch en otro libro muy recomendable: “El fin de la inocencia”.

amsterdam

Amsterdam no es la novela más importante de Ian McEwan a pesar de que obtuvo el premio Booker en 1998 entre una fuerte controversia. Retrata muy bien la difícil asunción moral de la amistad con una persona con una ideología radicalmente opuesta  a la nuestra. No siendo el tema central, es el que más peso tiene en el texto. La novela arranca con la muerte de una mujer de 46 años (¡!!!!) y se desenvuelve en las relaciones de los hombres de su vida, un compositor, un periodista, su multimillonario marido y un político de derechas candidato a primer ministro, de quién la mujer conserva un secreto.  En definitiva, es una fábula moral cínica y feroz de la política y de la hipocresía social. Y muy british.

Tienen otras sugerencias para el verano, que surgieron en la última reunión:

Carla Montero, La Tabla Esmeralda

Ben Mcintyre, La historia secreta del Día D: La verdad sobre los superespías que engañaron a Hitler

Se reservan para futuras convocatorias otros librazos que se propusieron:

Stefan Zweig, Fouche

William Kennedy Roscoe, Negocios de amor y guerra

Carlos fuentes, La silla del águila

__________________________________PELÍCULA

Entre todas la sugerencias de películas, se quedan con Searching For Sugar Man (2012) de Malik Bendjelloul (http://www.imdb.com/title/tt2125608/?ref_=sr_1)

Las otras pelis que se acumulan para próximas convocatorias son:

La pesca del Salmón en Yemen (http://www.imdb.com/title/tt1441952/?ref_=fn_al_tt_4)

El odio (http://www.imdb.com/title/tt0113247/)

Manderlay (http://www.imdb.com/title/tt0342735/)

La ola (http://www.imdb.com/title/tt1063669/)

Margin Call http://www.imdb.com/title/tt1615147/

Agora http://www.imdb.com/title/tt1186830/

In time (http://www.imdb.com/title/tt1637688)

NOTA FINAL: Gracias por vuestras propuestas, Pep Lobera, Marian Alcázar, Juanjo García, Carles Montaña, Agustín Baeza, Marina SanMartín. Sois muy grandes!!

Anuncios

About El Breviario

@rafarubio e @immaaguilar son los autores de El Breviario

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: