EPÍTOME PARA UNA EXISTENCIA PLÁCIDA (crítica de @CarlesMontana)

Crítica literaria

FERNANDO PESSOA (2009). Libro del desasosiego (10ª ed.). Barcelona: Acantilado, 603 p.

Este texto es original de Carles Montaña para El Breviario

Unknown

“Dos únicas cosas me dio el destino: unos libros de contabilidad y la capacidad de soñar”. Ése es, aparentemente, Pessoa en su esencia más pura. Sin embargo, se trata de la cita de un bromista, de un tipo con una personalidad y una prosa compleja e intrincada hasta la extenuación. Por eso en su haber tenía el laberíntico don del heterónimo. Es más, el Libro del desasosiego es un texto maldito y embriagador, compuesto por uno de ellos: Bernardo Soares. El simple ayudante de tenedor de libros con algunas pretensiones literarias crea en el Libro del desasosiego un universo demoledor, una bomba de relojería mental de la que es difícil escapar. Con la presunción de un diario escrito de tarde en tarde, entre libros de contabilidad, encuentra, este hombre sencillo y despreocupado, un filón literario en su propio hastío vital, en su supuesta  mediocridad y en el tedio que cambiará el mundo de la literatura.

A través de sus 603 páginas Pessoa o Bernardo Soares pretende ofrecer un simple breviario o epítome para una existencia plácida y tranquila, para pasear entre masajes hasta alcanzar la indolencia. El Libro del desasosiego es el oxímoron estilístico de un desvergonzado. Pessoa es un pornógrafo de las sensaciones. No hace nada, sólo comenta la inacción, pero su cerebro es desasosiego. Opina y divaga sobre todos los temas: el onanismo, la poesía, la futilidad de publicar la obra escrita, la inacción, el desdormir, la inutilidad de viajar, de leer. Existen recomendaciones para casi cualquier recoveco vital. Y siempre recuerda el escritor que todo eso está compuesto por la mente de un ayudante tenedor de libros. Aunque por suerte, ya avanzada la lectura, en la página 476 –de la edición utilizada para esta reseña- aclara: “podrá parecerles a muchos que este mi diario, escrito para mí, es excesivamente artificial. Pero es en mi natural el ser artificial”. En realidad el escritor vomita sufrimiento y belleza. Sólo quiere “volver anodino lo cotidiano, para que la más mínima cosa constituya una distracción”. Sin duda, el lector encontrará en estas páginas una extraña hemorragia emocional que le causará fascinación, rechazo y atracción a partes iguales. Aunque en determinados momentos la obra se convierta en un calvario se disfruta con cada palabra, con cada frase: “Era una tarde a principios de otoño, cuando el cielo tiene un calor frío muerto, y hay nubes que arropan la luz con mantas de calma”.

Sí, calma, porque la belleza y la comida entran por los ojos y, a veces, otros órganos no reparan en este detalle. Por ello es recomendable no atragantarse con el Libro del Desasosiego. Es mejor leerlo pausadamente, sin avidez. Algunos expertos aseguran que engullido de golpe tiene los mismos efectos devastadores estomacales que una feijoada por cierto- o que una ensaladilla rusa con salmonelosis. Este es un texto de tragos cortos, incluso para los más eruditos.

Para esos espíritus necesitados de algunas pautas para desentrañar esta galaxia resulta imprescindible la lectura atenta del apéndice, ya hacia el final del libro, en la página 577 de la citada edición. En esas palabras encontrarán la llave de muchos heterónimos. Aunque quizás no sea necesario porque el lisboeta en un ataque de sencillez lo dejó muy claro: “Escribo como quien duerme y toda mi vida es un recibo sin firmar”. Sí, claro, el Libro del desasosiego sólo pretendía ser eso. Por cierto, el trabajo de traducción de Perfecto Cuadrado es inmejorable. Buen Verano.

Anuncios

About El Breviario

@rafarubio e @immaaguilar son los autores de El Breviario