#ArteUrbano. Madrid no es Nueva York

Por Imma Aguilar Nàcher

Estas imágenes sí son de los muros y fachadas de Nueva York.

IMG_4352                                IMG_4282                                                          BUPeuXOIMAATR6J

Pero Madrid no es Nueva York.

El proyecto de El Breviario es un club de lectura y pensamiento y eso no significa que nos dediquemos a leer… libros, sólo libros. Aquí leemos cine, leemos arte… arte urbano también.

Hace unos días, varios de nosotros vivimos la experiencia de un safari urbano de los que propone Madrid Street Art Project. El resultado fue una tarde en el barrio de Malasaña en el que descubrimos el rastro de gente que, por diversas razones, se expresa artísticamente en la calle.

Madrid no es una ciudad especialmente artística si la comparamos con otras capitales del mundo. Las autoridades competentes no son muy proclives al spray ni a los versos en la calle. Y no creáis, las obras que os podéis encontrar en Madrid no son particularmente críticas, ni radicales. De hecho no es muy fácil encontrar pintura protesta. El Street Art en Madrid es eso, artístico.

Entre los artistas de los que pudimos reconocer su huella en paredes, persianas o portezuelas destacamos al francés El  Tono, con sus líneas rectas forjadas con la cinta de pintor y. El Tono suele compartir trabajos con Nuria Mora, la gran maga de las hojas.

IMG_0317

Otro francés, Trois Teté Man (3TTMan), rellena los huecos del pavimento para igualarlos y, de paso, nos deja a su monstruo de las tres cabezas. No dejéis de visitar su web, que es brutal.

IMG_0336

Os recomendamos bucear en los proyectos entre sociales y románticos de “Boa Mistura” en Argelia, Panamá, Brasil o Sudáfrica. Nacieron en Madrid , en 2001, donde tienen un estudio de creación, que es, además una fábrica de pepinos.

IMG_0320                 IMG_0321

Otro artista que nos impactó fue Nano 4814 al que ya no es fácil ver por Madrid, ni a él ni su obra; pero hace poco nos dejó este calamar de spray.

IMG_0322

Parsec o Antonio Feliz es otro de los que  no se prodiga hace tiempo por Madrid. De hecho, para disfrutarlo bien, vale la pena visitarlo en Castrogonzalo donde ha inundado el pueblo de su arte.

Os recomiendo, sin dudarlo, el Safari Urbano por el cual te guían y explican con todo lujo de detalles la gente de @MSAP_Madrid. Te ofrecen tres opciones: Malasaña, Lavapiés Norte y Lavapiés Sur. Aprenderéis quién es quién y cómo. Aquí, por ejemplo, nos explican la técnica de reponer un grafo al que han pegado papeles encima. Todo consiste en insistir y volver a pintarlo por encima. Y es que… la calle es de todos y de nadie.

IMG_0334                                                    IMG_0339

Os nos hacen tropezarnos con el antiguo edificio del Patio Maravillas de tantas vivencias especiales.

También nos muestran algo de arte de protesta, que no hay mucho.

IMG_0327       IMG_0335

Será motivo de otro post, pero anoten que los artistas callejeros más políticos son el dibujante que pone orejas de Mickey, Noaz, y el de los nombres de las calles Dos Jotas.

Unknown IMG_5525

Y no me olvido de los maravillosos versos de Neorrabioso en las paredes de Madrid.

2Rebeldía es cultura, vosotros los mansos sois los bárbaros

Soy una apasionada de este arte callejero, porque el arte que está en la calle es de todos y eso le da un valor efímero y volátil que me enamora. Tanto es así que hasta mi hija de 11 años me dijo un día:  -Mami, te gustan mucho los dibujos de la calle, verdad? Pues mira esto. Y me incrustó en la pared.

IMG_4354

Y para cerrar este capítulo, la obra maestra del documental sobre arte urbano que cuenta la historia del gran maestro: “Banksy, it through the gift shop”:

No dejéis de verlo.

https://www.youtube.com/watch?v=GOnXRohb2oQ&feature=youtu.be

Anuncios

About El Breviario

@rafarubio e @immaaguilar son los autores de El Breviario

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: