DISIPAR LA BRUMA, por Carles Montaña

Crítica literaria de @CarlesMontana

PACO ROCA (2013). Los Surcos del Azar (1ª ed.). Bilbao: Astiberri Ediciones. 326 p.

lossurcosdelazar

Con “Los Surcos del Azar” Paco Roca ha creado una obra de referencia para cualquier persona interesada en tener una visión menos sesgada de la historia de la Guerra Civil española, de sus protagonistas y de sus consecuencias internacionales. De forma ambiciosa, Roca, a través de 326 páginas de viñetas y diálogos contundentes, consigue disipar la bruma histórica que aún hoy prevalece intencionadamente en el Estado español, en el estado francés y en el británico sobre ese periodo. No, Paco Roca no “revuelve la mierda para escribir su libro”, como le increpa uno de los personajes; Roca aporta luz.

El autor dibuja y explica de forma certera, a través de la recreación de un personaje real Miguel Ruíz, las vicisitudes de los republicanos españoles que integrados en la novena división Lecrec liberaron París de los nazis. Lo que parecía que iba a quedar en el museo de la memoria casposa vuelve con frescura cual bofetada en los morros de la realidad. Sí, fueron un grupo de republicanos españoles los que liberaron París. “Muchos españoles luchamos contra Hitler y nadie nos reconoció nunca el sacrificio”, comenta Ruíz en la página 46 y añade: “Tengo noventa y cuatro años y la mayoría de mis compañeros ya habrán muerto, seguro, sin ningún reconocimiento, si eso no es ser tarde”.

Este libro es una hoja de ruta, bien compuesta y bien narrada, de los combatientes, mujeres y hombres, republicanos en el exilio desde el final de la guerra civil como preludio de la II Guerra Mundial, a través de sus vivencias salvajes y crueles en Orán, en la construcción del tren transahariano como prisioneros de campos de concentración y trabajo, en la liberación de Argel, de camino a Inglaterra, en las playas de Normandía y en la liberación de París. Esos fueron sus surcos del azar.

Además, Roca deja muy claro el pasado equívoco y colaboracionista de todos los franceses. Y viene a decir que La Francia libre es una recreación, vamos un fraude, una farsa bien pertrechada y aceptada por sus ciudadanos.

La historia necesita más libros así. No vendría mal un poco de luz sobre la División Azul. Algunos se quedarían pasmados. No me parece mal que en Madrid exista la calle Caídos de la División Azul.

Anuncios

About El Breviario

@rafarubio e @immaaguilar son los autores de El Breviario

2 responses to “DISIPAR LA BRUMA, por Carles Montaña”

  1. Joaquín Armada says :

    Con vuestro permiso, me gustaría invitar a vuestros lectores a leer mi reseña del ‘novelón’ gráfico que nos ha regalado Paco Roca:
    http://despuesdelhipopotamo.com/2014/01/01/los-surcos-del-azar/
    Un saludo cordial

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: