De obligada escritura. Por Imma Aguilar

CRÍTICA LITERARIA de Imma Aguilar Nàcher @immaaguilar

 “El amor que nos vuelve malvados”, de Marina Sanmartín (Principal de los libros)

96bc8c60a71ef157da48cb24b1a2a2f7

Hoy sale a la venta la última novela de Marina Sanmartín, un paso adelante en la creación de un universo literario propio donde entre atmósferas de inquietud, psicopatía, miedo y dolor transcurre la vida de personajes atormentados pero creativos.

Sanmartín nos trae una prosa volátil y muy sugerente llena de imágenes ricas en insinuaciones pero de fondo muy firme: “Y cuando desemboca en la sala del fondo, inundada por la música, Sara no encuentra a nadie, sólo una pátina de desorden y polvo cubriendo un millar de libros que le parecen cadáveres inertes con sus historia silenciadas, custodiando una cantidad astronómica de tiempo y secretos entre sus páginas”. Como se ve, a la Marina librera le supuran las páginas de los muchos libros leídos y le fluyen las letras por las venas. En ella, escribir, más que fácil, es obligatorio. Sé que alguien tiene ese don si, cuando me sumerjo en su lectura, termino teniendo ganas de escribir. La lectura que me lleva a la escritura. El colmo de la inspiración.

En la historia todo nace de un trauma, algo que ningún personaje puede controlar a partir de las primeras páginas. El amor siempre es la víctima, el que nos vuelve malvados, porque nos transforma en malditos, egoístas, crueles.  Ese hubiera sido para mí el título perfecto: El amor que nos vuelve malditos.

La psiquiatria, la anatomía, la naturaleza muerta pretende llevarnos a la desesperanza, un mundo de cucos volando sobre los nidos, pero no acaba de conseguirlo por culpa de una prosa limpia y ordenada que nos ancla en un mundo de esperanza y de luz.

Madrid siempre es el lugar, el metro, las calles, una mujer protagonista que camina con la mirada perdida, despojada de complejidades. Ella, está rodeada de hombres que la aman a su manera, todos.

Mi consejo es que compréis la novela, desafiando el IVA imposible que la cultura de este país sufre como una losa…, la leáis en el metro, la subrayéis, la gocéis y, después, os pongáis a escribrir. Volaréis.

Anuncios

About El Breviario

@rafarubio e @immaaguilar son los autores de El Breviario

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: