LISTA DE SUGERENCIAS PARA EL VERANO Carles Montaña

 

“El secreto consiste en ordenar cada día el mundo para nuestro asombro”, se podía leer en aquella frase muy verdadera a la vista de todos, en su placa bien colocada en una plaza de Jerez. Se trataba de una frase de Alfonso Sánchez Ferrajón (1948-1994), poeta amigo de las causas nobles, andaluz de deseo y sentimiento que luchó sin cansancio por una sociedad más justa y libre.

Debían ser las siete de la tarde, no hacía mucho calor a la sombra, cuando de forma súbita e inesperada la frase muy verdadera y a la vista de todos intentó huir de su placa. Desgraciadamente para ella fue interceptada justo a tiempo por una guardia urbano de la municipalidad, la sargento Morcillo. Por suerte para los turistas la había cazado justo a tiempo.

La policía y la frase eran viejas conocidas. No era la primera vez que intentaba una evasión. La frase estaba harta de sentirse el foco de atención de todas las miradas y de estar ligada de por vida a Sánchez Ferrajón. “Menudo coñazo”, se dijo a sí misma. Necesitaba desligarse de todo aquello. Quería ver mundo, beberse un Barbadillo y, como sabía que tenía talento, formar parte de alguna buena traducción de Nexus, Sexus o Plexus. Sí, Henry Miller era su objetivo.

Aunque la frase muy verdadera tampoco descartaba un día formar parte de alguna novela de Pierre Lemaitre, tenía muy buenas referencias de ‘Nos vemos allá arriba’ y su peculiar visión del regreso tras la primera guerra mundial. Pero estaba muy de moda la guerra del 14. Por eso  no le habría hecho ascos a la divertida ‘La Cocinera de Himmler’ de Franz-Olivier Giesbert.

Desde su parapeto veía perfectamente las novedades de la librería Meteora. Le hubiera encantado ser una frase de ‘La Ira de los Ángeles’, escrita por John Connolly de Tusquets Editores. Muchos se habrían cagado de miedo leyéndola. Pero por encima de todo, se moría de rabia por no haber entrado en la traducción de ‘Familia’, el libro del escritor chino Ba Jin. Aquella novela que había recuperado Libros del Asteroide, sí que era una oportunidad perdida, pensó. Fue publicada por primera vez en 1931 y retrata la desintegración de la China feudal a comienzos del siglo XX.

Los orientales resultaban curiosos, pero como las tres trilogías de Robertson Davies no había nada igual, toda publicadas por Libros del Asteroide. Sólo si hubiera podido estar impresa en aquellos nueve libros habría hecho pasar el mejor verano del mundo a cualquier lector.

Sin embargo, la vida seguiría siendo aciaga para aquella frase pues había sido interceptada justo a tiempo. “Si me hubiera escrito Nabokov, como mínimo me sentiría como una mariposa, muerta, pero todavía con las alas de la libertad incrustadas a mi cuerpo”, pensó apesadumbrada. “Yo sólo quería una vida más justa y libre para mí y no estar atrapada en esta placa”.

Anuncios

About El Breviario

@rafarubio e @immaaguilar son los autores de El Breviario

One response to “LISTA DE SUGERENCIAS PARA EL VERANO Carles Montaña”

  1. Núria Ribas says :

    Adoro cómo escribe Carles…gracias por el post

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: