Desapariciones, asesinato político y derechos humanos. Breviario de febrero

Ya tenemos oferta literario-política para el mes de febrero. Y esta vez no os dejará indiferentes. Por la sincronicidad con la actualidad y con nuestras vidas.

Primero, anotad que nos veremos en FNAC de Castellana el día 12 de febrero a las 19h. Mantengamos las buenas costumbres: así que tendremos el correspondiente post-Breviario.

Para no perder la línea temática que trabajamos en el último Breviario, os proponemos leer y pensar sobre la defensa internacional de los derechos humanos. Nos salían muchas novelas y muchas películas, pero nos quedamos con la novela de Francisco Goldman, El arte del asesinato político, publicada por Anagrama.

libro autor

Os situamos: El 26 de abril de 1998, el obispo y coordinador de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, Juan Gerardi, fue asesinado a golpes. Sólo habían pasado dos días desde que presentara las mil seiscientas páginas del informe que documentaba las sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas por el ejército de Guatemala en la lucha contra la insurgencia que, formalmente, había terminado en 1996. «El horror con nombre y apellidos», llamaría la prensa local al documento, aludiendo a las más de cincuenta mil víctimas de la guerra civil que identificaba. Las hipótesis de los investigadores del gobierno, en una investigación que más parecía una farsa, iban desde el crimen pasional entre homosexuales, a una red de traficantes de arte sacro, cuyos robos había descubierto Gerardi. Pero los héroes de este libro son los jóvenes investigadores de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado que investigaron por su cuenta el asesinato. Su trabajo de detectives condujo a un juicio histórico, y a condenas mucho más convincentes.

Aquí una crítica

untitled

Y en esta línea, una película impactante: La noche de los lápices, de Héctor Olivera

Sobre una serie de diez secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en Argentina durante la dictadura de Videla.

La_noche_de_los_l_pices-239087571-large

Aquí la tenéis

Y, esta vez, tenemos dos películas.

La_Dictadura_Perfecta_poster

No os perdáis La dictadura perfecta

Sólo en cines

Anuncios

About El Breviario

@rafarubio e @immaaguilar son los autores de El Breviario

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: