LECTURA TRANS Y REDES DE AFECTOS (acta del primer debate #KavalierAndClay)

vacíola fotocafe-del-libro-logo-7_reduxmedium1

Interior noche. Librería austera bien ambientada como en una película de Woody Allen. Domina el verde en las columnas. Gonzalo y Jesús, los libreros, merodean alterados por nuestra numerosa presencia. Un grupo de personas sentadas en círculo ovoidal en torno a varias mesas de mármol de café sobre las tiene presencia botellines de cerveza. Muchos smartphones. Las mesas con los libros más vendidos y recomendados, se han desplazado en L para ser colocadas a modo de parapeto separador.

Rafa Rubio e Imma Aguilar parecen entusiasmados con la acogida que ha tenido esta convocatoria de libros y política, en una intención “muy trans” de experimentar y saltar de unos lenguajes a otros, de disfrutar de la literatura, de compartir. Ambos explican que el club nace con esta intención inspirados en El Taller de Política de Barcelona. Analizamos un libro: “Las asombrosas aventuras de Kavalier and Clay”, que casi nadie ha leído (del todo), y una película que parece que ha tenido más público: “El ejercicio del poder”.

Nos presentamos uno a uno y hay periodistas, lobistas, incidentes, economistas, profesores universitarios, gentes del gobierno, estudiantes, abogados, propagandistas, un produtor de televisión y alguien que trabaja para un banco!!

montaña

Carles Montaña, que se ha presentado como dedicado a la propaganda, nos explica las relaciones entre el nacimiento del cómic norteamericano y los paralelismos entre Supermán y El Escapista (el título de la serie que crean los protagonistas de la novela) Según él, “hay que ser judío para triunfar”, y aunque parece referirse al mundo editorial, todos entendemos que podría ser extrapolable. Ya empezamos a temer que alguien desvele el final de la novela y le rompamos el rollo a la mayoría que no ha llegado hasta la página 600.

Primeros aplausos al estilo rompedor y provocativo de Montaña.

gonzalo

Miguel Ángel Gonzalo, haciendo gala de su formación filólogica, se atreve con la técnica literaria. Nos deja boquiabiertos con su análisis del libro e incluso nos descubre una relación con Cervantes!!! Respecto a la calidad narrativa y literaria, destroza la novela, que fue Pulitzer en 2001, y eso nos lleva a debatir sobre qué es un best-seller. No nos ponemos de acuerdo con la verdadera esencia del best seller, si es la trama, el tema y la identificación con los lectores, el estilo fluido que te arrastra, si la necesidad psicotrópica de seguir ineludiblemente… en fin.

http://www.miguelgonzalo.org/2013/06/la-tecnica-del-best-seller-en-las_22.html

Hablamos del papel de la homosexualidad en la novela, sugerido por Iván Gil, quién cuenta que el libro de Chabon casi llegó a verse como un manifiesto a favor del mundo gay. ¿Exagerado?

Mucho más de lo correcto y decoroso, Imma habla de la novela “Hoja de Ruta”, que escribió con Carles Montaña, bajo el pseudónimo de Carmen Rosemberg.

61UBnUpBawL._AA258_PIkin4,BottomRight,-35,22_AA280_SH20_OU30_

Por lo que se refiere a la película, arrancamos con la relación que encontramos entre la carta que Christine Lagarde le escribió a Sarkozy, publicada hace apenas unos días, y la trama de la peli, un retrato realista de la ambición, la política y las relaciones de poder. Lo que más nos lleva al debate es la metáfora del cocodrilo que Pep Lobera interpreta como el poder atábico que se come a la fuerza de la vida, es decir que la moraleja de la peli es que nadie escapa al “sin remedio” de lo destructivo que es el poder.

Salen en defensa de la clase política -también los hay- pero la conclusión general para el numeroso grupo de profesionales de la política que asisten es que hay que hacer mucho RSC para expiar culpas. Imma, principalmente, propone compensar la entrega al poder con trabajos para el procomún. No todos ponen cara de anuencia.

Se empieza a hablar del próximo libro. Rafa quiere siete libros para llevarse en verano. Su nivel está fuera de la capacidad humana media, pero se inicia una ronda de propuestas. No hay acuerdo. El único elemento de unanimidad es que el próximo ha de ser más corto. Se levanta la sesión.

(Este relato contiene elementos de ficción y realidad entremezclados de forma voluntaria, que al igual que en la novela de Michael Chabon, sólo pueden conocer los personajes que pertenecen a cada plano de la narración. Los ficticios reconocerán la ficción y los reales, lo real)

dibujo

 

http://animoto.com/play/KIhScWEkFyevvvTpBm1CeQ

Anuncios

About El Breviario

@rafarubio e @immaaguilar son los autores de El Breviario

One response to “LECTURA TRANS Y REDES DE AFECTOS (acta del primer debate #KavalierAndClay)”

  1. il gatopando says :

    Aunque disfruté con la lectura de la primera novela de Chabon; Los misterios de Pittsburgh, Las asombrosas aventuras… me resultó insufrible. Se me acabó cayendo de las manos.

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: